Punto de partida

Carretera en el valle de la Muerte, California. Fotografía de Chemophilic.

Valle de la Muerte, California. Fotografía de Kit Ng.

Tras pasar una larga temporada casi sin escribir para revistas y catálogos de arte –solo lo he hecho de forma muy esporádica por petición expresa de algún buen amigo–, he decidido embarcarme en la trabajosa tarea de mantener un blog con textos personales.

Durante todo el tiempo que he permanecido sin publicar, he ido acumulando una serie de notas y apuntes con reflexiones sobre el impacto de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Muchos de estos textos están dedicados a cuestiones relacionadas con el arte, el tema que mejor domino y que sigue centrando parte de mis intereses. Otros, en cambio, tratan acerca de la influencia de los cambios tecnológicos en aspectos tan variados de nuestra cultura como pueden ser la edición, el consumo, el urbanismo, la educación y las relaciones sociales, entre otros.

Al principio, pensé que podría sistematizar todas mis notas en un libro. Sin embargo, muy pronto me di cuenta de que carecía del tiempo y el ánimo para hacerlo. Además, después de reflexionar un poco, llegué a la conclusión de que el carácter algo fragmentario y asistemático de mis apuntes se ajustaba más a la estructura dinámica de un blog que al formato estático del libro tradicional. De esta manera, fue cuajando la idea de que En las redes de la red debería cobrar la forma de un cuaderno de notas virtual a disposición de cualquier persona conectada a la web.

Soy bien consciente de que los escritos que iré publicando a partir del próximo 13 de septiembre difícilmente pueden considerarse acabados. Son, en realidad, un material de trabajo para ser compartido, comentado, debatido y criticado. Para mí, no representan un destino sino, más bien, un punto de partida. Son el inicio de un camino que ojalá pueda recorrer acompañado por vosotros.

Las entradas de En las redes de la red comenzarán a publicarse a partir del 13 de septiembre de 2011.

Acerca de Eduardo Pérez Soler

Reparto mi tiempo entre la curaduría, la crítica de arte y la edición de publicaciones multimedia. He publicado numerosos artículos y reseñas de arte en revistas como Lápiz, Artes de México y a*desk, entre otras. También he curado diversas exposiciones, entre las que se pueden citar Sublime artificial (La Capella, Barcelona, 2002), Imatges subtitulades (Fundació Espais, Girona, 2003) y Processos Oberts (Terrassa, 2007). Formé parte del equipo de dirección de 22a, uno de los más importantes espacios expositivos independientes de la Barcelona del cambio de siglo. Tras trabajar varios años como editor en un gran grupo editorial español, ahora me he embarcado en la creación de Books and Chips, una empresa centrada en la concepción y desarrollo de tecnologías sociales para la educación y la cultura.
Esta entrada fue publicada en Presentación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario